En esta nueva entrada vamos a introducirnos de lleno en la presentación del Archivo Municipal de Cartagena, pero para ello tenemos que empezar con un pequeña definición.
Todos en algún momento hemos oído hablar del archivo, ya sea el Archivo General de nuestro país, o el de nuestro municipio, pero ¿Qué es un archivo? la RAE (Real Academia Española) recoge dos definiciones:
Por ley todos los organismos, instituciones y administraciones estatales deben construir su propio archivo con toda aquella documentación que producen. Estos archivos deben ser públicos, además de que el personal tiene la obligación de gestionar, custodiar y divulgar las colecciones que allí se guardan. De esta forma, el Ayuntamiento de Cartagena posee el suyo propio, no obstante, este fue creado junto con el Ayuntamiento en 1245 cuando la ciudad cae en manos del reino de Castilla durante la Reconquista. Desde esa fechas hasta la actualidad el archivo ha variado mucho, pasando de ser una simple arca en la sala del cabildo a ocupar gran parte del Parque de Artillería de la plaza del General López Pinto (en la actualidad las dimensiones del edificio no pueden albergar la totalidad de los fondos, por lo que se han habilitado otros edificios)
- Conjunto ordenado de documentos de una persona, sociedad, una institución, etc. que producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.
- Lugar donde se custodian uno o varios archivo.
Por ley todos los organismos, instituciones y administraciones estatales deben construir su propio archivo con toda aquella documentación que producen. Estos archivos deben ser públicos, además de que el personal tiene la obligación de gestionar, custodiar y divulgar las colecciones que allí se guardan. De esta forma, el Ayuntamiento de Cartagena posee el suyo propio, no obstante, este fue creado junto con el Ayuntamiento en 1245 cuando la ciudad cae en manos del reino de Castilla durante la Reconquista. Desde esa fechas hasta la actualidad el archivo ha variado mucho, pasando de ser una simple arca en la sala del cabildo a ocupar gran parte del Parque de Artillería de la plaza del General López Pinto (en la actualidad las dimensiones del edificio no pueden albergar la totalidad de los fondos, por lo que se han habilitado otros edificios)
Entrada principal del Parque de Artillería. Fotografía propia.
Sin embargo, el Parque de Artillería es solamente desde 2006 sede física del Archivo Municipal. Anteriormente estuvo situado en el edifico del Cabildo, en una sala que fue realizada expresamente a principio del siglo XVII tras la reconstrucción del dicho edificio. A lo largo del siglo XVIII se lleva a cabo una labor de ordenación para evitar acelerara el proceso de deterioro. Aunque habría que esperar hasta principios del siglo XX para que Federico Casal realizara la primera ordenación sistemática de los fondos que poseía el archivo. Si bien, no sería hasta 1980, con la nueva ley que trae la democracia, cuando se contrate al primer archivero profesional. En 1994 el Archivo se instala en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, Finalmente en el 2006 se realizó el último traslado al Parque de Artillería, local que posee los convenientes medios que permiten una mejor conservación, mitigando el deterioro de los documentos por el paso del tiempo.
A lo largo del tiempo el aumento de documentos ha creado los fondos y colecciones del archivo. Según la RAE un fondo es "cada una de las colecciones de impresos o manuscritos de una biblioteca que ingresan de una determinada procedencia". Pese a que la definición no posee la palabra archivo, se sobre entiende que también se le puede aplicar este concepto. En general, los fondo que tiene el archivo son los siguientes:
- Fondo del Ayuntamiento de Cartagena: es el más importante, y el de mayor volumen documental, ya que se mantiene abierto y periódicamente recibe nueva documentación. Encontramos series documentales y colecciones como actas capitulares, censos de población, libros de privilegios, correspondencia del ayuntamiento, obras particulares del siglo XIX y XX, etc.
- Fondo de municipios extinguidos: La Palma, Pozo Estrecho, el Algar, Santa Lucía y Alumbres. Su documentación pertenece al periodo cronológico de 1813 a 1845.
- Fondo de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Partido, surgidas durante la Guerra de Independencia.
- Fondo de la Comisión provincial de Regiones Devastadas, creada tras la Guerra Civil.
- Fondo del Archivo Eduardo Cañabate, cronista oficial del municipio entre 1955 y 1975.
- Fondo de planos, mapas y dibujos
- Fondo de la Biblioteca
- Fondo de la Hemeroteca
- Fondo del Archivo de la Palabra y la Imagen: proyecto en fase de formación que a través de fuentes orales y visuales intenta preservar la memoria colectiva de la vida tradicional del Campo de Cartagena.
Biblioteca auxiliar del archivo. Fotografía propia
Compartimento donde se guardan los documentos. Fotografía propia
concejo municipal de loa años 70
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