1 de enero de 2014

Personajes ilustres: ANTONETE GÁLVEZ

Habiéndose cumplido 140 años del Cantón murciano en este pasado año, queremos mostraros unos de los personajes impulsores de este movimiento: Antonio Gálvez Arce, más conocido como Antonete Gálvez.
Nacido en Torreagüera (pedanía del municipio de Murcia) en 1819 en el seno de una familia huertana, pronto mostrará grandes intereses por los procesos políticos por los que trascurre España durante el siglo XIX, participando con 24 años en el levantamiento contra el gobierno del general Narváez en Murcia. El fracaso del levantamiento le llevará a retirarse momentáneamente, profundizando durante este periodo en su pensamiento político, acercándose al partido progresista y posteriormente al republicanismo federal.
Por ello tras el triunfo de la Revolución "Gloriosa" en 1868 que expulsó a la reina Isabel II, apoyará un proceso hacia un sistema republicano, que choca con la idea del general Prim, impulsor de la Revolución Gloriosa, que desea establecer una monarquía parlamentaria en manos de Amadeo de Saboya, hijo del rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II.
Por esta controversia Antonete Gálvez protagonizará un levantamiento republicano en Murcia, lo que le costará el exilio.  Aunque su gran aportación a la historia de Cartagena se produjo tras su vuelta del destierro, cuando en 1873 se constituya la I República española tras la abdicación de Amadeo de Saboya. Este acontecimiento es utilizado por Antonete Gálvez para proclamar el cantón (sistema federal de descentralización de la administración). Entre julio de 1873 y enero de 1874 Cartagena se convierte en la capital del movimiento cantonalista, que triunfa en la ciudad portuaria debido a tres hechos: el bajo nivel de vida del pueblo, la necesidad por elevarlo y las dificultades económicas y políticas del gobierno central para llevarlo a cabo.
Antonete Gálvez intentó expandir el movimiento cantonalista más allá de la provincia de Murcia, hacia las regiones que en el pasado conformaban el Reino de Murcia. Aunque, finalmente el movimiento fracasó tras el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero, que imponía la República Unitaria (administración centralizada). De nuevo, el líder cantonalista tuvo que exiliarse, y solo pudo regresar gracias la amnistía de 1875 tras la restauración de la monarquía borbónica. No obstante, en 1886 con 67 años volverá a protagonizar un levantamiento republicano, que sería frustrado por el gobierno central.
Tras el fallecimiento de su esposa en 1887 abandona la lucha revolucionaria, aceptando un puesto en el Ayuntamiento de Murcia, que abandonaría al poco tiempo, muriendo el 27 de noviembre  de 1898.

Panegírico a Antonete Gálvez, 1931. Hemeroteca Archivo Municipal de Cartagena. Pinchar para leer.

Bibliografía:
-GARCÍA ABELLÁN, J., Genio y figura de Antonete Gálvez, Colección Hoja de Laurel. Murcia, 1976.
-MARTÍNEZ JIMÉNEZ, J., Nobleza de héroe. Antonio Gálvez Arce desde su cuna, Torreagüera, 1999.
-VV.AA., Gran enciclopedia de la Región de Murcia, Ayala, Ediciones.
-VV. AA., Personajes murcianos. La verdad. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario