22 de enero de 2014

LITERATURA: MR. WITT EN EL CANTÓN

Hoy quisiéramos traeros una recomendación literaria. Si bien, se trata de una novela histórica, y no propiamente de una obra historiográfica, se muestra como una manera atractiva y atrayente para conocer uno de los periodos más relevantes de Cartagena: el Cantón de 1973 durante la Primera República.
La novela, escrita en 1935, cuyo trasfondo histórico se sitúa en la Cartagena cantonal, tiene como protagonista a George Witt, un ingeniero inglés empleado en la Maestranza, donde su fuerte carácter victoriano neutral y escéptico, que le aleja de los problemas revolucionarios de una España al borde de la guerra civil, choca de frente con la pasión y fuerza de su esposa de origen murciano, que vive con gran pasión y virulencia los convulsos momentos relativos al estallido de las revueltas.
Sin duda, esta obra, que llegó a ser premio nacional de literatura en 1936, supone la maduración del escritor aragonés Ramón J. Sender, uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, donde la trilogía "Crónica del alba" y la novela Requiem por un campesino español conforman sus obras más señaladas y alabadas por el público literario. 

Para conocer más datos sobre Ramón J. Sender y su obra narrativa dejamos dos enlaces. El primero se trata de una pequeña biografía publicada por el Centro Virtual Cervantes y el segundo es una entrevista del periodista Joaquin Soler Serrano en el programa A Fondo de TVE en el año 1976.


No deseo acabar sin una frase que el propio autor expuso en le prólogo a la segunda edición del libro que hoy traemos: Me alaga la idea de que estas páginas -testimonio de una juventud de la que no tengo por qué arrepentirme- vuelvan a circular en el ámbito de mi noble, querida y cada día menos lejana patria. Por lo tanto, no dejen pasar la oportunidad de leer esta y otras magníficas obras de este escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario