25 de noviembre de 2013

FUNCIONES DEL ARCHIVO

En las entradas anteriores ya planteamos que era un archivo y como se estructuraban los fondos del Archivo Municipal de Cartagena. Por eso, a lo largo de varias entradas vamos a plantear aspectos más técnicos para que sepáis como funciona el archivo de Cartagena, pero que en definitiva puede ser extrapolado a cualquier otro archivo, tanto municipal, provincial, autonómico o general.

En primer lugar, el archivo es un servicio público que depende de la administración municipal y que está formado por los documentos que genera dicha administración a causa del ejercicio de su actividad en cualquier época y en cualquier soporte (pergamino, papel, electrónico, etc.). Por tanto el reglamento interno recoge que el patrimonio documental los forman los documentos producidos por:
  • La administración general y todos los órganos de gobierno
  • Personas jurídicas en cuyo capital participe el Ayuntamiento de forma mayoritaria
  • Personas gestoras de servicios públicos
  • Personas físicas que desempeñan cargos públicos
  • El personal del Ayuntamiento
  • El legado histórico 
  • Terceras personas que lo donan al archivo
Y una vez que esta documentación ha sido recogida el personal administrativo del archivo debe clasificarlo y ordenarlo para que pueda ser recuperado de forma sencilla siempre que cualquier persona lo requiera. Pero estas funciones son simplemente las más básicas, ya que la conservación y difusión se han conformado en las décadas últimas como dos cometidos importantísimos. La conservación está destinada a que el documento no se estropee y perviva durante el mayor tiempo posible. Y la difusión corresponde a la divulgación de la información allí contenida, pero no solo en ámbitos académicos, sino que también en espacios no tan profesionalizados para la Historia, puesto que la ciudadanía en general demanda este tipo de cultura genera en los últimos años. Por lo tanto el archivo debe promover exposiciones, publicaciones, conferencias y servicios didácticos, así como la estimulación del valor del patrimonio histórico y documental.

Mapa topográfico del municipio de Cartagena, 1901. Ubicación en los fondos planimétricos del archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario