1 de diciembre de 2013

BIBLIOTECA DEL ARCHIVO

El Archivo Municipal de Cartagena no solo posee fondos históricos, sino que ofrece al público el servicio de una biblioteca auxiliar, la cual está formada por una gran cantidad de obras y libros de gran interés por su valor histórico, ya que algunas pertenecen al siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
La biblioteca, ubicada en el edificio del archivo y administrada por el personal ya que pertenecen a la misma institución, es un servicio público, abierto y gratuito que se ha ido construyendo gracias a la unión de los fondos de la antigua biblioteca municipal, la hemeroteca municipal, por donaciones y adquisiciones actuales, permitiendo que acabara especializada en temas locales, de Historia general y de la Administración.
Biblioteca auxiliar, fondos antiguos. Fotografía propia.

Debido a su acceso libre toda aquella persona que sea socia de la biblioteca puede acceder al préstamo de los libros. Pueden ser socios todas aquellas personas mayores de 14 años, para lo que deben proporcionar sus datos personales, una fotografía propia y mostrar su DNI. Una vez inscritos se pueden prestar dos libros cada quince días, a excepción de los menores de 18 años, los que solo pueden sacar dos libros cada semana y los investigadores acreditados que pueden retirar hasta cuatro libros cada quince días. No obstante, quedan excluidos del préstamo, y solo podrán consultarse en sala los determinados fondos:

  • obras que sean más antiguas de 1950
  • Enciclopedias, atlas, diccionarios, etc
  • publicaciones periódicas
  • ejemplares de difícil reposición
  • obras que a juicio del archivero no deban ser prestadas

Biblioteca auxiliar, sección de diccionarios y enciclopedias. Fotografía propia.

Finalmente, el último servicio que ofrece la biblioteca es la posibilidad de hacer pedidos a bibliotecas especializadas a través del archivo, cuyos gastos son sufragados por los propios usuarios.
En general, la biblioteca constituye una sección más dentro de los fondos históricos por el alto valor que alcanzan gran parte de sus obras, permitiendo al investigador, pero también al usuario corriente, acceder a obras que por su fecha de publicación están descatalogadas de las librerías y de otra manera no podrían ser consultadas.

Biblioteca auxiliar, sección de publicaciones periódicas y enciclopedias. Fotografía propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario