4 de noviembre de 2013

¿QUÉ SON LAS TIC?

Para aquella persona que esté familiarizada con la ciencia Telemática y sus herramientas la palabra TIC será de uso diario en su vocabulario, pero para el resto puede ser esta la oportunidad de incorporar un nuevo vocablo a su bagaje cultural.
TIC son las siglas de Tecnología de la Información y la Comunicación y su definición estricta sería: herramientas teórico-conceptuales, soportes y canales que procesa, almacena, sintetizan y recuperan la información.Y ahora que ya sabemos que significa podríamos preguntarnos, pero ¿para qué sirven? pues en general sirven para que podamos comunicarnos y compartamos información, ahora a nivel global  gracias a Internet, sin tener que existir un contacto físico. En general es cualquier medio que nos permita mantenernos en contacto, sin ir más lejos, estas tecnologías son las que me permiten comunicarme a través de este blog. Otras serían las wikis, webs, redes sociales en el ámbito de la "red mundial", pero también los servicios móviles, la televisión, el cine, etc. más antiguos que las anteriores.

El desarrollo de los últimos años de las TIC ha permitido su democratización o extensión a todas las áreas científicas. En la actualidad quien más, quien menos, posee un ordenador y conoce el manejo básico de los procesadores de texto u otras herramientas que tenga, ofreciéndonos una infinidad de recursos extensibles a todos los campos que han aprendido a usarlas, tanto para favorecer la investigación, como para permitir el acceso de la población a un ámbito antes restringido a los investigadores e investigadoras.
En nuestro caso es la Historia la que ha descubierto en las TIC una "mina de oro", porque ha permitido divulgarla a un público no siempre especializado, pero que tiene deseos de aprender. Pero, no solo eso, sino que las nuevas tecnologías permiten que la investigación sea más fácil que nunca, ya que desde casa los historiadores e historiadoras pueden obtener un listado bibliográfico de forma rápida, además la digitalización de documentos permite que no tenga que desplazarse físicamente al archivo.

Esta página correspondería a la Pieza tercera de la Causa General de Murcia, extraída del portal Pares, una página creada por el Ministerio de Cultura de España donde pone a disposición de la ciudadanía documentos digitalizados de los archivos españoles. A nivel autonómico la Región de Murcia creó el Proyecto Carmésí que no solo ofrece documentos digitalizados, sino que también posee un fondo fotográfico y una hemeroteca.



Por último, no podía concluir sin mostrar uno de los recurso más habituales utilizados por la Historia para la divulgación de conocimientos: el documental. Con ayuda de las nuevas tecnologías el historiador puede realizar reconstrucciones virtuales que ayuden a plasmar en la mente de las personas como era la vida en el pasado. Finalmente le indico un vídeo, si bien no se trata de una reconstrucción virtual, si que recoge la idea básica de las TIC para la Historia: divulgar información de forma divertida y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario