6 de enero de 2014

LA CAUSA GENERAL EN CARTAGENA 4

Si en la entrada anterior dejábamos planteada la cuestión ¿a qué se debe que a partir de 1938 la cifra de presos que salen supere a la de los que entran? Ahora intentaremos responderla, pero se nos presenta un problema. En las demás cárceles de la Causa General existe un apartado denominado observaciones, en la cual se plasman si el preso ha sido liberado, condenado, ejecutado o trasladado a otra prisión. No obstante, la pieza correspondiente a Cartagena no posee este dato, que de haber existido resolvería diversas dudas sobre cuál fue el destino de los presos. A pesar de ello, al final de la pieza el jefe de la prisión emite una lista de las diversas sacas que se llevaron a cabo, junto con los nombres de los presos que fueron fusilados. A partir de aquí podemos alcanzar una idea: cuando el número de los presos que salen un determinado día es demasiado elevada, podemos considerar  que se trata de una saca. Obviamente, no es una verdad absoluta, solamente para aquellos días que nos señala la Causa General podemos afirmar que se produjo una saca, para el resto de los días debemos utilizar otro tipo de fuentes para comprobarlos. Es decir, si tuviéramos la pieza primera relacionada a Cartagena podríamos ver la lista de fallecidos y comprobar si las fechas y nombres coinciden con fechas de salidas de los presos. De la misma forma podríamos hacer con los listados de los archivos de los cementerios y de los juzgados. En general, Juan Martínez Leal nos ofrece una tabla con la represión en Cartagena durante la guerra.

Meses
Número de Muertes
Julio-1936
2
Agosto-1936
246
Septiembre-1936
24
Octubre de 1936
79
Noviembre-1936
5
Años 1937-1938
3
Marzo 1939
Tabla 1. Elaborada por Juan Martínez Leal a partir de la Causa General, ramo de Cartagena

Gracias a ella podemos determinar que no se produjo ninguna saca en la cárcel en julio de 1936 pues ningún preso salió de la cárcel en esas fechas. Al contrario, en agosto de 1936 se tiene constancia de diversas salidas, dando un total de 57 presos que salen ese mes. No podemos asentir que todos ellos sufrieran la represión, pero la Causa General señala dos fechas en agosto.
-15 de Agosto de 1936, declarando el funcionario que los siguientes presos salieron a declarar y no regresaron
  • Pedro Gambin
  • Rafael Carlos Roca
  • Antonio Egea Larrosa (concejal durante la dictadura de Primo de Rivera)
  • Juan Mustieles (concejal de derechas)
  • José Maestre Zapata (católico, conservador, diputado)
  • José Luis Terry Torres
  • Juan de la Rocha
  • Alfonso Torres
-30 de Agosto de 1936, solamente Miguel Serrano Cano fue conducido a declarar y no regresó.
Para la segunda fecha no existe un acontecimiento exacto, además de que se trata de un solo individuo. Pero la fecha del 15 de agosto es clave en la Guerra Civil. Entre el 14 y el 15 de agosto se produjo la denominada como Masacre de Badajoz, llevada a cabo por el general Yagüe. Este acontecimiento, unido al desorden sufrido en la zona republicana durante los primeros meses del conflicto, derivaría en una saca y una represión en Cartagena. A partir de esa fecha el número se reduce, a causa del retorno del control que consigue el gobierno.
Para los meses de septiembre es necesario señalar dos fechas, 22 y 25 de septiembre, que no son víctimas de una saca, sino que fueron ejecutados tras la condena a pena capital impuesta por el juez de instrucción especial. Si estos datos no nos demuestran la represión, si que señala la existencia de procedimientos legales para juzgar a los presos. De esta forma la represión se ve controlada por un organismo legítimo, vigilado por el gobierno que desea recuperar la autoridad.
Pero, sin duda, la saca más importante fue la del 18 de octubre de 1936, de la cual hablaremos en la próxima entrada.



[1] Juan Martínez Leal señala que estos fallecidos corresponden a la inestabilidad sufrida en la ciudad tras el golpe de Estado de Casado y Besteiro el 5 de marzo. Este historiador mantiene que la cifra no debe ser incluida en el listado de la represión, pues no se conoce si fallecieron a causa de los combates o fueron víctimas de la represalias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario