14 de diciembre de 2013

EL PARQUE DE ARTILLERÍA

Si en las pasadas entradas hablábamos del archivo, en esta deseamos mostrar un poco de la historia del Parque de Artillería, pues este no siempre fue sede del Archivo Municipal, sino que a lo largo de sus más de doscientos años de vida a ido construyendo su propia historia.

El Parque de Artillería nace dentro del proceso de expansión que sufre Cartagena en el siglo XVIII. Este es un siglo de cambios y transformaciones para España, ya que después de la muerte de Carlos II (1700) una nueva casa monárquica llega al trono español: la dinastía borbónica en la figura de Felipe V (1700-1746). Este nuevo monarca, influido por su esposa y sus secretarios de Estado, inicia una política de engrandecimiento militar para recuperar la hegemonía europea.
Dentro de las medidas llevadas a cabo, la más importante será la construcción de tres grandes arsenales en la Península Ibérica: Ferrol, Cádiz y Cartagena; y otro en las colonias americanas: La Habana (documental arsenal de La Habana). Gracias al arsenal Cartagena se convierte en cabecera del Departamento Marítimo del Mediterráneo y sufre una eclosión económica, creciendo la ciudad después de varios siglos de retraimiento de la población. Es en esta época cuando las grandes construcciones militares son construidas, entre ellas el Parque de Artillería.

Puerta del Parque de Artillería hacia finales del siglo XIX. Así sería sin el piso superior construido. Extraída de la página oficial del Archivo Municipal

Así es como se muestra en la actualidad. Fotografía propia.

Las obras comenzaron el 7 de marzo de 1777, bajo la dirección del ingeniero militar italiano Mateo Vodopich, y concluyeron el 25 de agosto de 1786. sirviendo como Parque de Artillería y cuartel hasta 1995. El edificio fue proyectado en las afueras de la ciudad, lo más cercano posible al Armajal, por servir como almacén de municiones, con una arquitectura típica de las construcciones militares dieciochescas.

Placa de bronce colocada durante la inauguración de la plaza Juan XXIII en 1996. En ella se muestra el plano del edificio, así como el alzado de sus muros. Extraído de Aforca.

Como bien muestra el plano, la construcción poseía una planta rectangular formada por cuatro crujías, más una central que dividía el patio en dos mitades no iguales. En total el edificio cubría 17.302 metros cuadrados y poseía 24 arcos de medio punto que daban gran luminosidad a su interior. Las bóvedas interiores estaban construidas con ladrillo a la romana, aunque en la actualidad las reformas han impedido que se conserven la gran mayoría. La fachada principal carecía de planta superior hasta que a comienzos del siglo XX se decidió la construcción de la primera planta (es el espacio donde hoy en día se almacenan los fondos documentales).

Estado del Parque de Artillería hacia 1980. Extraído de Aforca.

Fachada principal en 1977. Conmemoración del II centenario. Extraído de Aforca.

Fachada principal en 1999 durante la rehabilitación del edificio. Extraída de Aforca.

La anécdota del edificio la sufre en 1873 durante la revuelta cantonal. El Parque de Artillería fue blanco de los proyectiles, y como consecuencia el segundo cuerpo quedó seriamente dañado, tanto que durante la restauración fue demolido para la construcción de la plaza Juan XXIII. Sin embargo, un proyectil quedó incrustado en el pavimento sin explosionar, donde aún perdura.
En estas dos imágenes se puede apreciar el proyectil justo a la derecha de la ventana. Fotografías propias.

Estas fotografías corresponden la primer patio interior del Parque realizadas desde distintos puntos. La gran nave central es la que parte el patio en dos. Fotografía propias.

Finalmente, la rehabilitación comenzó en 1998 ya con el objetivo de servir como Archivo Municipal una zona y Museo de Artillería la otra. Con esta reconstrucción el edificio sufrió unas remodelaciones que los distinguen de como era en su origen.

Restauración de las arcadas laterales. Se puede apreciar el mal estado del edificios. Extraído de Aforca.

Reconstrucción del interior para acoger el archivo. Extraído de Aforca.

 Garitas de la fachada principal antes de la remodelación de la calle. Extraída de Aforca.

Vistas actuales desde el balcón de la fachada principal. Fotografías propias.

Con estas imágenes terminamos nuestra presentación del Parque de Artillería, aunque serían muchas cosas más las que podrían ser relatadas tras más de dos siglos de historia. En general, el Parque de Artillería forma parte del contexto urbano de Cartagena, naciendo en torno a él un nuevo barrio, del cuál es el símbolo más significativo.

2 comentarios:

  1. Entrada muy interesante.

    PD: Gran reportaje documental sobre el arsenal de la Habana

    ResponderEliminar
  2. Un edificio increíble, imponente por mucho que se conozca. Y sí, buen documental aquel de los Arsenales.

    ResponderEliminar