9 de diciembre de 2013

EL ARCHIVO Y SU EDIFICIO 2

En la nueva entrada que preparamos para hoy tenemos el objetivo de finalizar la galería fotográfica del Archivo Municipal. Si en la entrada anterior os mostrábamos la planta baja, ahora haremos un recorrido por la primera planta, lugar donde se depositan los fondos documentales.
La primera planta ocupa el mismo espacio que la planta baja, con la única diferencia de que solamente posee tras grandes salas donde se disponen los estantes de acero plegables con el fin de ahorrar espacio. Esperamos que puedan tener una visión global del archivo después de esta exposición de fotografías.

Primera sala a la que se accede tras subir las escaleras. Sirve como lugar de catalogación y valoración de documentos. Al fondo se observan estanterías repletas de protocolos notariales a causa de la falta de espacio. Fotografía propia.
SEGUIR LEYENDO
Sistema de seguridad. En un archivo la seguridad es lo primero, un robo o un incendio pueden acabar con fuentes importantísimas tanto para el historiador como para la sociedad. Fotografía propia.

Sistema antiincendios. Fotografía propia. 

Arriba se observan los medidores de temperatura. Esta tiene que ser siempre estable, la más mínima variación afecta muy negativamente a los documentos. Abajo la alarma antiicendios y de detención del sistema antiicendios cuando este salta por error. Fotografía propia.

Pasillos de las galerías. En este caso solo se muestra una de ellas. Fotografía propia.

Detalle de los estantes. El material permite preservar a los documentos de cualquier eventualidad que pueda diñarlos, y la rueda de los laterales permite moverlos fácilmente sobre unas vías, reduciendo el espacio y ampliando la cantidad que puede ser almacenada. Fotografía propia.

Detalle de los fondos guardados en el archivo. Su correcta colocación siguiendo una clasificación permite su rápida recuperación cuando alguien desea consultarlos. Fotografía propia.

Fondos planimétricos del archivo. Fotografía propia.

Fondos de la hemeroteca. Se guardan tanto periódicos del siglo XIX hasta la actualidad. Fotografía propia.

Fondos de microfilmes y CDs del archivo. Estas fotografía muestra la evolución tecnológica en la evolución de la digitalización de documentos. En pocas décadas un sistema ha quedado obsoleto y ha sido sustituido por otro. Fotografía propia.

Las dos primeras fotos muestran la abundancia de documentos que deben ser depositados temporalmente en los pasillos de acceso. La tercera fotografía es el detalle de los protocolos notariales. En el archivo de Cartagena se almacenan no solo los protocolos del municipio, sino que también los de otros municipios como Mazarrón y La Unión. Fotografía propia.

Con esta última imagen damos por finalizada la visita virtual al Archivo de Cartagena. Se ha pretendido a través de imágenes y fotografías mostrar como era, no solo este archivo, sino cualquier archivo, ya sea nacional, autonómico, provincial o municipal. Todos ellos poseerán la misma estructura, simplemente, en algunos el mayor número de fondos, así como de presupuesto destinado a su conservación, permiten ser de mayor envergadura, y por lo tanto más importantes para los investigadores. De todas maneras, el Archivo Municipal de Cartagena goza de una gran riqueza documental que sus instalaciones ayudan a conservar, esperemos que por mucho tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario