22 de enero de 2014

EXPOSICIONES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

En esta entrada de hoy os traemos unos nuevos apartados que de manera reciente han sido añadidos a la página web del Archivo Municipal de Cartagena. Se trata de una serie de exposiciones virtuales y recursos didáctico originados con la idea de servir de base para la difusión de la Historia de una manera pedagógica y educativa, por ello están realizados sobre temas de gran interés entre la ciudadanía: "El ataque de los corsarios a las costas cartageneras en el siglo XVI y XVII" y "Las epidemias de peste en Cartagena".
documento digitalizado. Fuente: Archivo Municipal.
Acuerdo del cabildo contra el ataque corsario
Estos dos recursos no solo ofrecen una descripción bastante detallada sobre el tema en concreto, sino que incorporan un apartado donde se puede acceder a los diversos documentos históricos del archivo que tratan sobre este asunto, que han sido correctamente digitalizados y que integran su transcripción por la dificultad que conlleva leerlos por el estado de deterioro, así como para todas aquellas personas que no tengan conocimientos sobre paleografía.
Para poder visitar dichos apartados a continuación os mostramos el enlace:
El ataque de los corsarios a las costas cartageneras en el siglo XVI y XVII
Las epidemias de peste en Cartagena

Por otro lado, existen una serie de exposiciones virtuales, donde se pueden conocer a través de fotografías digitalizadas con acceso libre el modo de vida de los cartageneros en el pasado. Estas exposiciones son: "La obra social durante el mandato de Alfonso Torres", "Cartageneros en blanco y negro", y "Retratos de una familia de la burguesía cartagenera entre dos siglo (1870-1920)". La primera mediante una muestra fotográfica enseña los principales edificios sociales como la casa de misericordia o el asilo de ancianos construidos durante el mandato de este alcalde que coincidió con la etapa de la dictadura de Primo de Rivera
Casa de Misericordia en Cartagena. Fuente: Archivo Municipal
La segunda está compuesta por un vídeo-documental formado por imágenes cedidas por los participantes en el proyecto del Archivo de la Palabra y la Imagen, que fue presentado durante la feria del libro del 2008.

Y por último, la tercera exposición presenta una amplia recopilación de fotografías de una misma familia a lo largo de cincuenta años,  que como bien refleja el comentario de la página del archivo podemos asomarnos a la vida de una familia bien representativa de la burguesía cartagenera. Se nos muestran hombres, mujeres y niños de los ambientes acomodados de la ciudad, y también, a veces, vemos aparecer a sus empleados y subordinados. En algunos casos, estas imágenes nos dejan ver, además del aspecto físico de los retratados, casi siempre en rígidas poses estereotipadas, destellos de sus sentimientos a través de las dedicatorias y los mensajes que incluyen en ellas.
Ejemplos de las fotografías de la exposición. Fuente: Archivo Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario