2 de enero de 2014

LA CAUSA GENERAL EN CARTAGENA 1

Si en pasadas entradas analizamos las utilidades de la digitalización para el historiador hoy deseamos mostraros la materialización de este avance a través del análisis de la pieza tercera de la Causa General en Cartagena.
La Causa General nace con el objetivo de depurar las responsabilidades de los "rojos" por la persecución marxista sobre la derecha que habría tenido lugar a lo largo de la Guerra Civil. Así por Decreto de 26 de abril de 1940, se conceden amplias facultades al Fiscal del Tribunal Supremo para que proceda a instruir la Causa General, con el objeto de averiguar los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la "dominación roja". El Ministerio Fiscal, bajo la dirección del Fiscal del Tribunal Supremo, asumió la tarea de recoger toda la documentación que sirviera para tal fin, formando la denominada "Causa General", hasta que el Decreto-Ley de 31 de marzo de 1969 reconoció la prescripción de las posibles responsabilidades penales por hechos acaecidos antes del 1 de abril de 1939. La investigación, llevada a cabo en cada provincia por los fiscales delegados a tal efecto, recoge los hechos delictivos acontecidos en los tres años de guerra civil bajo el Gobierno republicano, desde las elecciones de febrero de 1936 hasta abril de 1939, plasmados en una documentación clasificada en once piezas.
El objeto de estudio del presente trabajo corresponde a la Pieza Tercera dedicada a las “Cárceles y Sacas” e informa sobre la actuación de los directores y funcionarios de las instituciones penales, las personas encarceladas por motivos políticos y los presos ejecutados a tal efecto. Así por Orden de 26 de septiembre de 1936 (Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de 2 de octubre de 1936, nº 33), se dispone que las autoridades militares de las plazas últimamente ocupadas instruyan una información por cada jefe u oficial fusilado por los "marxistas", con el fin de averiguar la actuación de cada uno en relación con el movimiento nacional. Con los resultados obtenidos en todas estas piezas, el Fiscal Instructor elevaba un informe-resumen a la Inspección de la Causa General y la documentación de estas averiguaciones.
A partir de las siguientes entradas procederemos a desglosar las relaciones de inculpados en actos delictivos, en las que figuran sus nombres, profesiones, cargos y filiación política y sindical con objeto de establecer por medio de un análisis cuantitativo conclusiones respecto a los datos recabados en relación con la coyuntura local y regional por medio de un método sincrético estudio de la Prisión Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario