20 de enero de 2014

DOCUMENTO DEL MES

Al igual que otros archivos, el Archivo Municipal de Cartagena presenta cada mes un documento de gran importancia para la historia del municipio o del archivo. Por ello hoy, aquí os traemos el documento del pasado mes de octubre de vital transcendencia para la ciudad. Se trata de una carta del Concejo de la ciudad enviada a la reina Isabel "la Católica" para agradecerle la reincorporación de la ciudad a la Corona de Castilla. Su data corresponde al día 13 de agosto de 1503.

La página web del archivo pone a nuestra disposición tanto el documento digitalizado, su transcripción y un breve comentario que traemos a continuación:

"En 1464, durante el turbulento reinado de Enrique IV, el poderoso noble don Pedro Fajardo se apodera de Cartagena y se las arregla para conseguir la concesión del señorío sobre la ciudad, primero del principe Alfonso, que manejado por la nobleza le disputaba la corona a su hermano, y luego del propio rey
Cuando accede al trono de Castilla Isabel la Católica en 1474, se encuentra con una situación política muy difícil, que se agrava aun más por la guerra que ha de librar contra los partidarios de su sobrina Juana. Para asegurarse el imprescindible apoyo de Pedro Fajardo en esta guerra, en 1477 acepta concederle el señorío de Cartagena, sin mencionar las concesiones anteriores. Terminada la guerra de sucesión y conquistada Granada, comienza una nueva fase del reinado de los Reyes Católicos, con diferentes perspectivas, mucho más amplias, que miran hacia Italia, África y América. Es entonces cuando aumenta extraordinariamente la importancia estratégica del puerto de Cartagena y, con ella, el interés real por la ciudad. 
La oportunidad de recuperar Cartagena se le presenta a Isabel cuando muere en 1503 don Juan Chacón, a quien había ido a parar el señorío de la ciudad tras la muerte de su suegro Pedro Fajardo y de su mujer doña Luisa Fajardo. Con una hábil maniobra la reina fuerza al hijo y heredero don Pedro Fajardo y Chacón a entregarle Cartagena a cambio de Vélez Blanco, Vélez Rubio, Las Cuevas, Portillas y 300.000 maravedís.
Del presente documento, una carta del Ayuntamiento a la reina, se deduce que el dominio señorial de los Fajardos no era muy apreciado en la ciudad. En la misiva las autoridades cartageneras agradecen efusivamente a la reina el haber recuperado la ciudad para la corona, le explican lo mucho que han celebrado el acontecimiento los vecinos y aprovechan para pedirle la confirmación y ampliación de sus privilegios. "

Pinchar para poder leer el documento

Pincha para leer transcipción

No hay comentarios:

Publicar un comentario