5 de enero de 2014

LA CAUSA GENERAL EN CARTAGENA 3

En esta entrada vamos a analizar una serie de gráfico relativos a la Causa General y que se muestran a continuación. En ellos hemos querido representar la evolución durante la guerra del número de presos que tanto han entrado, como salido en cada año. De esta forma se puede apreciar el desarrollo general del proceso represivo de la República durante la guerra. En primer lugar se ha de señalar que no corresponde al número de presos que hubo en total en cada año, sino los que a lo largo de ese año entraron y salieron, por lo tanto, para conocer la cifra total de presos en un determinado año tenemos que conocer la diferencia entre los que entraron y salieron, cifra a la que se ha de sumar la diferencia del año anterior. De esta forma obtenemos para el final del año 1937 un total de 172 presos. Esta sería la cifra más alta durante todo el conflicto bélico, a partir de 1938 la cifra de reclusos desciende progresivamente.
Gráficos 1 y 2. Elaboración propia a partir de la pieza tercera de la Causa General referida a la prisión de Cartagena

Tras haber observado detenidamente los gráficos podemos ver que para el año 1937 el número de detenidos incrementa y supera a la cifra de 1936, aunque a partir de 1938 la cantidad de personas que entran desciende. La misma evolución podemos utilizar para la gráfica segunda. Esto se debe a diversas razones. Se debe tener en cuenta que la guerra se inicia en julio de 1936, por lo que solo se cuentan los últimos seis meses de dicho año, así que la represión y encarcelamiento es más intenso en el año 1937, mientras que en los años posteriores no es tan potente por dos causas, la primera radica en que la mayor parte de la población desafecta ya ha sido encarcelada y la segunda se debe al desánimo general de la población causado por los continuos bombardeos y el retroceso de la línea del frente que afecta tan negativamente a la República.
Pero para una mejor comprensión del desarrollo de los reclusos es necesario presentar el gráfico tercero, en el cual se aprecia perfectamente de forma progresiva los cambios de tendencia con respecto a los reclusos.

Gráfico 3. Elaboración propia a partir de la pieza tercera de la Causa General referida a la prisión de Cartagena.

A través de este gráfico el progreso de la prisión es más entendible. Observamos que para el año 1936 la salida de presos es menor con respecto a los que entran, y solo a partir de 1938 salen más de los que entran, alcanzando el máximo en el años 1937, debido a como hemos dicho antes al progreso de la guerra. Sin embargo, ¿a qué se debe que a partir de 1938 la cifra de presos que salen supere a la de los que entran? Nuestra interpretación de esta pregunta la plantearemos en la siguiente entrada.

2 comentarios:

  1. Hola, los datos son solo de presos hombres? ¿Qué datos hay sobre presas mujeres durante la guerra civil? Me consta que hubo presas políticas durante la guerra. Dónde se pueden encontrar esos datos?
    Saludos
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, los datos expresados en los gráficos son solo de hombres, puesto que corresponden a la prisión masculina de San Antón en Cartagena.
      Para los datos de mujeres puedes ir directamente a la Causa General (de acceso libre en el portal PARES). Y si te interesa la represión franquista en el provincia de Murcia te remito a la tesis doctoral de Antonio Martínez Ovejero, de reciente publicación, y que ha tratado exhaustivamente ese tema.
      Saludos
      Israel

      Eliminar