13 de enero de 2014

LOS ARCHIVOS NACIONALES

En esta nueva entrada quisiera presentaros los archivos históricos nacionales. En primer lugar, en un sistema político descentralizado como el español, cada Comunidad Autónoma posee una serie de competencias, entre las que se encuentra la gestión de los archivos autonómicos. No obstante, el gobierno central se reserva el control de determinados archivos, cuyos fondos no hacen referencia a una determinada región, sino que afectan a todo el territorio nacional. Estos archivos son:
  • Archivo General de Simancas
  • Archivo Histórico Nacional
  • Archivo de la Corona de Aragón
  • Archivo General de Indias
  • Archivo General de la Administración
  • Centro Documental de la Memoria Histórica
El Archivo General de Simancas
Fue Carlos V quien ordenó la recopilación de la documentación relativa a la administración del reino en el castillo de Simancas (Valladolid), aunque sería su hijo, Felipe II, quien con la creación del Reglamento le da naturaleza de archivo. Desde ese momento de inicia la transferencia periódica de los documentos originados por los distintos consejos que conforman el sistema polisinodial de la monarquía de los Austrias (siglo XVI y XVII) y de las secretarías de gobierno de la dinastía Borbón (siglo XVIII). Con el paso del tiempo algunos fondos fueron trasladados a otros archivos (la documentación del Consejo de Indias al archivo General de Indias y la del Consejo de Aragón al archivo de la Corona de Aragón). A partir de 1844 el archivo deja de recibir documentación y pasa a ser un Archivo Histórico especializado en la Historia Moderna.

El Archivo Histórico Nacional
Nace  definitivamente en 1866 después de un relativo debate en torno a la creación de un archivo estatal, a imagen del Archivo de Simancas, que recogiera la documentación administrativa del siglo XIX. El primer fondo lo compondrá la documentación incautada a los monasterios y demás instituciones eclesiásticas tras la desamortización de Mendizábal. En esos primeros momentos el archivo dependerá de la Real Academia de la Historia, que a partir de 1896 decidirá que no solo guarde los fondos eclesiásticos, sino que también reciba documentación de las instituciones contemporáneas. En el años 1952 pasa de su ubicación en la Biblioteca Nacional a su emplazamiento actual en la calle Serranos en Madrid, donde se convertirá en el archivo histórico de la Administración Nacional.

El Archivo de la Corona de Aragón
Creado en el 1318 por orden de Jaime II  de Aragón como Archivo Real de la Corona de Aragón, todavía separada de la Corona de Castilla. Los fondos que poseen son muy numerosos, y encontramos algunos relativos a ordenes militares desaparecidas como la Orden del Temple, también archivos confiscados, y documentación relativas a amplias zonas de Francia e Italia durante la Edad Media. Durante el siglo XVIII se le daría una nueva planta y reglamento. En la actualidad sirve como archivo histórico de la administración de Cataluña.

El Archivo General de Indias
Carlos III crea este archivo con el objetivo de reunir en un solo depósito todos los documentos relacionados a las colonias españolas en América que estaban repartidas en diversos archivos y de esta manera agilizar la burocracia. Otro de las ideas por las que nace se debe al interés de crear una "meca del americanismo" y poder realizar réplicas en torno a las acusaciones de los abusos coloniales. Entre sus fondos posee documentación relativa a toda América (excepto Brasil) desde Tierra de Fuego hasta el sur de los Estados Unidos, además de Filipinas y otras posesiones del océano Pacífico. Los temas sobre los que se puede estudiar en el archivo son: instituciones americanas, sociedades precolombinas, misioneros, comercio marítimo, etc.

El Archivo General de la Administración 
Se origina por Real Decreto en 1969 con la función de almacenar y clasificar la documentación de la administración general (Ministerios). Esta documentación era depositada en el Archivo General Central de Alcalá de Henares, sin embargo durante la Guerra Civil fue destruido. Cuando este nuevo archivo fue creado recibió abundantes fondos en transferencias en masa por la acumulación en los archivos centrales de los ministerios, siendo la principal consecuencia el deterioro y pérdida de documentos. Aunque en origen se trataba de un archivo intermedio, la saturación del Archivo Histórico impide la realización de transferencias directas y por ello este archivo cumple las funciones de intermedio e histórico. Los fondos que posee no solo hacen referencia a los ministerios, sino que encontramos secciones de instituciones desaparecidas (sección femenina, Falange, etc.) y de las colonias españolas en África.

Centro Documental de la Memoria Histórica
De creación reciente (2007) se crea para dar cabida a los documentos entre 1936 y 1978, es decir los relativos a la Guerra Civil y el Franquismo. Su función principal es servir como centro para la expansión y difusión de la cultura y para la investigación de este periodo histórico. El archivo lo componen una serie de fondos donde el más importantes es el del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, al cual se añadieron otros procedentes de su adquisición por el Ministerio de Cultura relativos a la guerra y el exilio.

Fuentes de información.
-CRUZ MUNDET, Jose Ramón, Archivística. Gestión de documentos y administración de archivos, Alianza Editorial, 2012.
-http://www.mcu.es/archivos/MC/AGS/
-http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/index.html
-http://www.mcu.es/archivos/MC/ACA/index.html
-http://www.mcu.es/archivos/MC/AGI/index.html
-http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/index.html
-http://www.mcu.es/archivos/MC/CDMH/index.html

1 comentario:

  1. Buena descripción de los Archivos Nacionales, donde expones claramente información interesante de cada uno.

    ResponderEliminar