12 de diciembre de 2013

ARCHIVO DE LA PALABRA Y LA IMAGEN

En esta entrada  vamos a tratar un aspecto de gran importancia dentro de los programas e iniciativas del Archivo Municipal: el Archivo de la Palabra y la Imagen. 
En primer lugar, la Historia bebe de fuentes, desde la cual se recopila información, sin la que el historiador o la historiadora  no podrían construir el relato histórico. Estas fuentes son muy variadas, y conforme se ha ido avanzando en el tiempo las nuevas tecnologías permitieron la aparición de nuevos soportes, distintos a los habituales, para conservar la información. Es decir, si la fuente principal para estudiar la antigüedad, el medievo y la Edad Moderna han sido los documentos escritos, en la actualidad el historiador contemporáneo goza de otros muchos sitios de obtener testimonios, que son en este caso: las imágenes y las grabaciones de audio y vídeo principalmente.
Esto ha llevado a la proliferación de proyectos que recojan con dichos medios aspectos importantes que de otra forma se perderían. Con las grabaciones se pueden captar elementos, a la vez que pueden ser más objetivos que un documento escrito, además de que permite obtener abundantes datos sobre.
Con este fin en 2004 el Archivo de Cartagena inició una campaña de recogida de información, con el objetivo de que la memoria histórica del Campo de Cartagena no se perdiera. Por ello aquí presentamos una pequeña muestra de lo que nos ofrece.

          Cartagenero relatando su vida durante la Guerra Civil (1936-1939)


Enlace a Podcast del Archivo de la Palabra y la Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario