21 de diciembre de 2013

DIAGNOSTICO VIRTUAL DEL ARCHIVO

El archivo histórico del municipio de Cartagena se presenta como uno de los medios más importantes para poder conocer la historia de Cartagena y su puerto a lo largo de los siglos. En su interior se almacenan de forma organizada cientos y miles de expedientes relativos a la ciudad, los pueblos adyacentes, la economía agropecuaria del Campo de Cartagena, su comercio, así como los procesos del devenir histórico que han compuesto la idiosincrasia del municipio. Sin embargo, toda esta información recopilada a lo largo de los siglos se hace inservible sin nadie que la conozca, pues la Historia no se construye sola, sino que necesita de agentes (los historiadores e historiadoras) para ello. Y no solo eso, ya que tras el desarrollo de la investigación, la difusión de los conocimientos se presenta en la actualidad como uno de las partes del proceso de construcción histórica imprescindibles. Por ello, las nuevas formas de comunicación aparecen como el mejor aparato de ayuda en la expansión de la Historia, y como no, de sus fuentes. Por tanto, la democratización del conocimiento en las últimas décadas debido a la invención de Internet, como el interés de las últimas generaciones por conocer más de su pasado, confluye definitivamente en la necesidad de creación de espacios virtuales donde se tenga un acceso directo a toda esta información.

Pantalla de inicio de la página web oficial.

Por eso, el Archivo Municipal de Cartagena pone a disposición del usuario tanto una página web, como varios perfiles en redes sociales. En primer lugar la página web, la cual es accesible a través de la pestaña que hay sobre esta entrada al inicio del blog, nos permite conocer la estructura, los fondos, la promoción cultural y asuntos de actualidad (la restauración de documentos o cualquier reportaje relativo a la archivística y recuperación del patrimonio documental) del archivo.
Por el contrario, los perfiles en redes sociales tienen un objetivo distinto al planteado en la web, mientras que la primera quiere dar a conocer la institución, el perfil en Facebook se orienta hacia la muestra de datos y acontecimientos de interés local, tanto sobre efemérides, libros, personajes, etc. Por otro lado, el perfil en Pinterest está dirigido a la publicación de fotografías sobre el municipio, donde podemos observar herramientas características del campo de Cartagena, tanto de esparto como cerámica; lugares importantes de la ciudad; retratos grupales o individuales de principios del siglo XX; etc.

Perfiles en redes sociales (accesibles a través de la página web y de las pestañas situadas al margen del blog en el apartado Enlaces favoritos)

A pesar de todo ello el archivo muestra un inconveniente: la escasa digitalización de documentos. Una de las ventajas del uso de recursos virtuales, así como de la creación de bases de datos es la introducción de los documentos en la web a través de un escaneado previo, lo que se conoce como digitalización. Este proceso, bastante novedoso aunque con ya varios años de antigüedad, se presenta como imprescindible en la difusión y conservación de cualquier patrimonio, pero sobre todo beneficia enormemente al patrimonio documental, base de cualquier archivo. Esto es imprescindible en la difusión ya que al ser Internet una herramienta globalizada desde cualquier parte del mundo es posible acceder a cualquier página, independientemente de donde haya sido creada, por lo tanto, agiliza enormemente el trabajo del investigador porque puede entrar a la página, y gracias al escaneado, observar el documento desde su propia casa sin necesidad de un traslado físico al archivo. Pero no solo eso, porque la digitalización cumple una labor de conservación, debido a que los investigadores no tienen porque manipular el documento físico, sino que a través de la web pueden leerlo, transcribirlo, manipularlo, etc. algo impensable con una fuente en un estado de conservación negativo, porque el continuo manejo acarrearía su destrucción definitiva en poco tiempo. Así que, sería recomendable el inicio de un programa para la digitalización de los fondos del archivo, aunque también comprendemos que la situación económica actual dificultaría su realización, pero a medio y largo plazo sería una opción más que favorable para la protección y pervivencia de los fondos del archivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario