13 de diciembre de 2013

UNA VISITA A LOS FONDOS DE MAPAS DEL ARCHIVO

Hoy os traemos una entrada más original y divertida. Anteriormente hemos hablado del archivo, sus funciones, sus fondos, etc. Pero no hemos entrado de lleno en ningún tema en concreto. Por ello, aquí os presentamos una recopilación de planos y mapas del Cartagena que hemos encontrado en el archivo

Imagen de Cartagena actualmente. Extraída de Google Earth

Plano del término municipal de Cartagena hacia 1901. Código de referencia: ES.30016.AM-Archivo Municipal-Depósito Parque de Artillería CO03 PL00202. 

Plano más detallado de Cartagena en la actualidad. Extraída Google Earth

Plano detalle del puerto de Cartagena y sus cercanías. Código de referencia: ES.30016.AM-Archivo Municipal-Depósito Parque de Artillería. CO03 PL00115

Plano de don José de Egea y Pozuelo sobre el casco antiguo. Código de referencia: ES.30016.AM-Archivo Municipal-Depósito Parque de Artillería CO03 PL00113.

Plano de Cartagena y sus cercanías. Código de referencia: ES.30016.AM-Archivo Municipal-Depósito Parque de Artillería CO03 PL00114.

En el plano se observa la estructura urbana de Cartagena actualmente. En ella se puede ver como la ciudad ha ido creciendo y absorbiendo los pequeños barrios de alrededor hasta quedar inmersos en la urbe. Extraída de: Chacón Jiménez, Francisco (1982), Historia de la Región de Murcia, tomo 1, Ediciones Mediterráneo S.A.

Plano del proyecto del ensanche y saneamiento de Cartagena. 1896

Esta es solo una muestra de los fondos de planos, mapas y dibujos que ofrece el archivo. Como se puede apreciar los planos nos permitirían estudiar los avances de la ciudad a lo largo de los años. En general cómo ha ido cambiando a través de los influjos económicos (minería y el puerto principalmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario