16 de diciembre de 2013

CARTAGENA EN EL ARCHIVO

Con este título tan sugerente la página oficial del Archivo Municipal de Cartagena nos presenta una breve, pero interesante historia del Municipio. A través de los numerosos documentos que posee el archivo se ha elaborada una historia general que recorre desde su fundación como municipio hasta la actualidad, pasando por temas tan importantes como la situación política, la sociedad, la economía, el urbanismo. Aquí os traemos el primer párrafo para que vayáis abriendo boca, si os interesa más abajo está el enlace donde podéis encontrar esta información.


Edad Media. Conquista y Repoblación
Situación política
Tras el tratado firmado en Alcaraz en 1243 entre Fernando III de Castilla y Muhammad Ibn Hud de Murcia, el reino musulmán de Murcia quedó bajo la soberanía castellana; pero algunas ciudades -entre ellas Cartagena- se negaron a capitular, por lo que el príncipe Alfonso, que reinará a partir de 1252 como Alfonso X el Sabio, deberá someter una tras otra a las ciudades rebeldes. En 1245 cae Cartagena, último foco de resistencia, asediada por un poderoso ejército apoyado por una flota venida del Cantábrico. Como consecuencia de esta conquista primero y de la represión de la sublevación que tuvo lugar en 1264 contra los ocupantes, la ciudad quedó prácticamente despoblada de musulmanes. Para atraer a ella pobladores cristianos, los reyes conceden numerosos privilegios a sus vecinos. El primer documento conservado en el Archivo es, precisamente, la concesión por Fernando III del Fuero de Córdoba, que, entre otras cosas, dispone la organización política de la ciudad. Posteriormente, las luchas internas y la invasión del Reino por Jaime II de Aragón, que no restituyó Cartagena a Castilla hasta 1305, añadieron nuevas dificultades al normal desarrollo de los ambiciosos planes que tenían los reyes castellanos para la ciudad y su puerto. Dos hechos vienen a subrayar esta decadencia: el abandono del proyecto de crear una orden militar naval (la orden de Santa María) con su base principal en Cartagena y el traslado de la residencia permanente del obispo a Murcia.


Campo de Caragena. Extraída de CHACÓN JIMÉNEZ, Francisco (direcc. histórica), Historia de la Región de Murcia, Ediciones Mediterráneo S.A., 1982, pp. 258-259.

No hay comentarios:

Publicar un comentario