7 de diciembre de 2013

EL ARCHIVO Y SU EDIFICIO

A lo largo de las semanas pasadas analizamos el archivo, sus funciones y sus fondos, haciendo hincapié en su biblioteca auxiliar. Pero ahora nos adentramos en el espacio físico donde se ubica el archivo: el Parque de Artillería, y por lo tanto, a través de varias entradas describiremos cómo es, tanto exterior como interiormente, y cuál es su historia.

En primer lugar, el Parque de Artillería fue construido entre 1777 y 1788, sirviendo para su función primigenia hasta 1995. Aunque habría que esperar hasta 1998 para que, debido a su deplorable estado de conservación, el edificio fuera restaurado, habilitándose 2.000 metros cuadrados para acoger el Archivo Municipal. El resto del edificio alberga el Museo de Artillería.

Plano del archivo. Elaboración propia

El plano que se muestra corresponde a la división de la zona del Parque de Artillería relativa al archivo. A través de las fotografías que se exponen a continuación esperamos que puedan disfrutar de una visión global de como se distribuye el Archivo Municipal.

Fachada principal. Fotografía propia

Detalle de la puerta de entrada  custodiada por las réplicas de los cañones de Felipe V. Fotografía propia.

Conforme se entra hacia la derecha se llega a esta sala donde se producen los préstamos de libros y documentos, además de servir como área para las exposiciones temporales. Fotografía propia.

Sala de consulta de libros y documentos del archivo. Fotografía propia.

Sala separada de la anterior sirviendo principalmente para la consulta de microfilmes. Fotografía propia.

Taller de la palabra y la imagen. En la segunda fotografía se puede observar el método de digitalización de un protocolo notarial. Fotografía propia.

Sala de conferencias. Fotografía propia.

Detalles de la biblioteca auxiliar. Fotografía propia.


A la izquierda de la entrada se accede al área de trabajo del personal del archivo. Fotografía propia.

Conforme se avanza hacia la izquierda llegamos a la sala que permite acceder a la primera planta. La última imagen es el reflejo de la integración de nuevas tecnologías (en este caso el montacargas) en un edificio del siglo XVIII. Fotografía propia.


Con esta galería de fotografías damos por concluida la visita virtual a la planta baja del archivo. En la próxima entrada nos centraremos en tratar la distribución de la primera planta, lugar donde se conservan los fondos documentales del archivo.

1 comentario:

  1. Buena galería fotográfica, donde se puede ver claramente las distintas secciones del archivo.

    ResponderEliminar